Dice Almudena Grandes al final de La madre de Frankenstein que en su novela “también aspira a contar la vida de muchísimas mujeres españolas, todas distintas y todas semejantes, todas sometidas por igual a una de las consecuencias menos visibles, menos consideradas, de la larga dictadura del general Franco. La alianza entre el Estado y la Iglesia católica desató sobre ellas una represión íntima, invisible en apariencia, que las encarceló por dentro e intervino su vida privada, que coartó ferozmente su libertad para impedir que fueran felices mientras trabajaban como mulas a cambio de salarios de hambre y sin derechos de ninguna clase, que las indujo a avergonzarse de su propio cuerpo hasta el punto de convertir la manga corta en un pecado.
En memoria de todas esas mujeres, que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas…” Pues eso, en memoria de todas esas mujeres, no debemos bajar la guardia. Hay muchas razones por las que seguir trabajando desde la educación, en nuestro caso, para construir una sociedad más igualitaria; esto es, FEMINISTA.
Sabemos de dónde venimos, hacia dónde vamos y tenemos muy claro adónde no queremos volver. Así pues, desde Orientación y los planes y programas del IES MEDITERRÁNEO, os invitamos a todos y todas a seguir trabajando en pos de la igualdad entre hombre y mujeres.
Gracias Arancha, Cristina, Pablo, María, Gemma, Olga …
¡Muchísimas gracias a todas las personas que forman parte del IES Mediterráneo por vuestra gran labor!