El impulso a la ciencia y a la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En los últimos años, la comunidad internacional realiza un gran esfuerzo al respecto, inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
Las mujeres y las niñas encuentran, aún hoy, numerosas barreras, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad parte de unos estereotipos y roles de género que influyen en la elección de los estudios a seguir por parte de las niñas y las adolescentes andaluzas y se manifiesta en la escasez de vocaciones vinculadas con los estudios universitarios del ámbito científico y tecnológico.
Desde el Plan de Igualdad y Coeducación del IES Mediterráneo se anima a la comunidad educativa a celebrar este Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia desarrollando actividades que contribuyan a superar los prejuicios y estereotipos de género en relación con la ciencia y la tecnología.
La entrada ha quedado genial. Gracias, Pablo.