El centro

El pasado 15 de octubre, visitamos la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para participar en la Gala «Quiero ser ingeniera». La actividad estuvo limitada debido a las restricciones, por lo que solamente la pudimos ofrecer a un grupo de 25 alumnas, pues estaba dirigida expresamente al público femenino. 

Por tanto, desde el departamento de tecnología, nos hemos sentido afortunadas de haber sido seleccionadas entre los centros para disfrutar de esta gran experiencia, pues ha supuesto una gran ocasión para conocer, de manera presencial, las instalaciones y servicios que brinda un campus tan destacado como es la UPCT (la cuál no sólo corrió con los gastos de desplazamiento, sino que incluso obsequió con un pack compuesto por una camiseta, bolígrafo, gafas 360º y plano a cada una de nuestras alumnas).
Precisamente, el objetivo de esta gala es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las chicas de ESO, donde han participado Sara Gómez, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería, así como ingenieras de varias empresas de la Región de Murcia (SABIC, REPSOL, MCT, DosFarma). Al finalizar la misma, realizamos una serie de actividades y talleres por las instalaciones de la UPCT, como ponencias, visitas a exposiciones, Instituto de Biotecnología Vegetal, I+D+i, laboratorios ELDI. oficina de emprendedores e incluso realización de un taller de impresión 3D.
Dada la falta de tiempo, no se pudieron realizar todos los talleres, si bien, desde la UPCT nos han invitado a repetir experiencia en futuras jornadas (programadas a partir de febrero) en las que se incluirá tanto el alumnado masculino como femenino, por ser actividades enfocadas a todo el público. Es por ello, que siempre que las circunstancias lo permitan, solicitaremos repetir y la UPCT se encargará una vez más, de sufragar los gastos de desplazamiento.


Además, cabe destacar el clima de seguridad experimentado durante la primera actividad complementaria tras la pandemia, pues las consideraciones generales de la UPCT en materia COVID-19 se cumplieron estrictamente y se respetaron durante el transcurso de la gala, así como las visitas: mascarilla puesta en todo momento, distanciamiento social con el fin de evitar aglomeraciones, grupos unidos en todo momento (y en ningún caso se mezclaron varios grupos), entradas a la gala escalonadas (con el objetivo de mantener los grupos burbuja y no mezclarse con alumnos de otros centros), sala ventilada mediante la apertura de puertas,etc. Asimismo, durante todo el trayecto en autobús, las alumnas permanecieron con la mascarilla (FFP2) en todo momento y mantuvieron el mismo sitio tanto a la ida, como a la vuelta.
Desde el Departamento de Tecnología del IES Mediterráneo queremos mostrar nuestro agradecimiento a la UPCT y dar la enhorabuena a nuestras alumnas, pues fueron un ejemplo de excelente comportamiento. De hecho, las propias monitoras nos felicitaron por contar con unas alumnas tan educadas y participativas.

URL List

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario