El centro

Luisa Carnés debería ser un referente literario dentro de la Generación del 27. Sin embargo, esta escritora y su obra son desconocidas para el público en general. ¿Cuáles son las causas de este “olvido”? Por un lado, como señala Ela Alvarado, “las dificultades que entraña hacerse un hueco en el canon artístico siendo mujer” y, por otro, el ostracismo al que fueron sometidas las personas contrarias al régimen  franquista. 

La obra elegida para enriquecer el Punto Violeta de nuestra biblioteca es Tea Rooms (Mujeres obreras). Ésta ha sido adquirida gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la violencia de género. ¿Por qué hemos elegido este titulo de Luisa Carnés? Dejemos que sean sus propias palabras las que expliciten la importancia de esta obra para el alumnado de nuestro centro:

«Esto», no. Ni «lo de Marta». Ni tampoco la inconsciencia de Laurita. Hay que destruir toda esta carroña. Destruir. Para edificar. Edificar sobre cimientos de cultura. Y de fraternidad. 

«Antes no había más que dos caminos abiertos ante la mujer: el del matrimonio y el de la prostitución».

Cruza Pietro Fazziello. Sus dedos se enlazan a su espalda. Su frente se abate. «Allá quedó, atravesado por plomo fascista, destrozado y solo».

«Ahora, ante la mujer se abre un nuevo camino…».

—Señorita: un pastel de carne.

«Ese camino nuevo, dentro del hambre y del caos actuales, es la lucha consciente por la emancipación proletaria mundial».

La mujer nueva, «sin tipo», ha hablado y le ha respondido la pequeña Matilde.

Mas la mujer nueva ha hablado también para todas las innumerables Matildes del universo. 

¿Cuándo será oída su voz? 

URL List

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario