Este curso escolar se ha realizado un viaje cultural a la ciudad de Londres, con alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Es una de las ciudades más vibrantes y uno de los centros culturales y artísticos más importantes del mundo. Quienes la visitan pueden disfrutar de monumentos que son Patrimonio de la Humanidad. Su metro es el más antiguo del mundo, y sin duda, el Big Ben es su principal símbolo.
El alumnado ha disfrutado de este viaje. Es lo que se pretendía desde el primer momento. Han hablado en inglés con todas aquellas personas que nos hemos ido encontrando, han interactuado dentro del grupo, convivido, y se han ayudado. Han aprendido que en otros países hay otras normas, otras leyes, otras conductas, otra sociedad con otras costumbres, eso siempre es bueno, los/as enriquece como personas. También han conocido una ciudad con aproximadamente 9 millones de habitantes, con una diversidad de culturas inmensa. Hemos aprendido a desenvolvernos en un lugar muy grande, donde hay gente de todo tipo. Las experiencias nos ayudan a madurar y a que tenemos que estar atentos y atentas a nuestro alrededor.
Hemos visitado museos, en el barrio de Kensington, el Natural History Museum y el Science Museum. Aquí se han visto cosas tan interesantes como una piedra de la luna, el esqueleto de una ballena, o de algunos dinosaurios. También la máquina de Babbage (el que se puede considerar el primer ordenador o máquina analítica-calculadora, que realizaba las operaciones aritméticas básicas entre otras), o la capsula Apollo 10 (el módulo de comando que se llevaron astronautas estadounidenses alrededor de la luna, en mayo de 1969). The British Museum, es otro que no nos hemos perdido. En él hemos visitado el antiguo Egipto, la civilización asiria, Grecia, y hasta hemos visto el ajedrez de Lewis y un Moai de la Isla de Pascua.
Se han visitado mercados: Camden Town (barrio alternativo con lugares y tiendas sorprendentes) y Portobello Market en Nothing Hill (con sus calles de maravillosas casas de colores y sus puestos de anticuarios). Han visto Westminster Abbey, espectacular iglesia de estilo gótico y patrimonio de la humanidad, donde están enterrados desde Newton, Shakespeare, Jane Austen, Dickens, Darwin o el mismísimo Stephen Hawking.
Han paseado por parques, St. James’s Park y Hyde Park, donde andan a sus anchas muchas aves y “ardillas”. Por calles y plazas, Leicester Square, Trafalgar Square, Piccadilly Circus, el número 10 de Downing Street, Oxford Street y Regent Street. Han visto los barrios de Covent Garden, China Town, el Soho y The City, y disfrutado de unapanorámica de la ciudad desde The London Eye.
Hemos visto iconos de Londres como el Big Ben y el Parlamento Británico, The Tower of London y The Tower Bridge.
Se han hecho fotos en el Támesis, con las típicas cabinas rojas, en The Buckingham Palace y con la guardia real británica montada a caballo. Han subido en metro y en los típicos autobuses rojos de dos plantas.
En fin, innumerables experiencias que nos ha dado esta ciudad y que nos seguirá dando en viajes futuros.
Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo vivido en Londres.
Candi Hernández Barranco, Olga Ripoll Leal y Javier Martín Lorenzo