El pasado lunes, 8 de mayo, nuestro alumnado de tecnología de 2º ESO disfrutó de un día soleado en el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa: la Plataforma Solar de Almería (PSA).
Dicho centro está dedicado a las tecnologías solares de concentración y desarrolla sus actividades integradas como una División de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT, contando con siete unidades de investigación, entre las que destacan:
- Unidad de Sistemas de Concentración Solar.
- Unidad de Desalación Solar.
- Unidad de Tratamiento Solar de Agua.
Es, por tanto, todo un privilegio vivir en una de las zonas con mayor número de horas de sol a lo largo del año dentro de la Península Ibérica y poder aprovechar esta energía renovable a través de más de 20.000 m² de espejos, instalados en una superficie de 400.000 m². Existen varias técnicas probadas en condiciones prácticas, principalmente plantas de energía solar térmica. Hydrosol-2 es una torre de energía solar y un conjunto de helióstatos para recolectar la energía solar térmica.
La visita a la Plataforma Solar de Almería (PSA) incluye un recorrido guiado por las instalaciones exteriores, explicando los usos de la energía solar, así como mostrando una serie de paneles, maquetas y material audiovisual. Durante este trayecto nuestros/as alumnos/as han obtenido puntual información de todas y cada una de las distintas tecnologías que conforman este centro, dedicado principalmente a la Energía Solar Térmica de Concentración.
Para finalizar la visita, se realizó una serie de talleres y experimentos sobre la energía solar de concentración en una zona exterior que el Centro de Visitantes pone al servicio de los grupos escolares, ubicada en un entorno acogedor para el esparcimiento y descanso de los mismos.
Una vez más, ha sido un placer contar con los guías y monitores de la PSA para difundir el conocimiento y la tecnología desarrollada en sus instalaciones.
En conclusión, haciendo mención a la famosa frase de Lussnigg, se puede afirmar sobre esta maravillosa tierra que «Almería es la ciudad donde el sol pasa el invierno”.